¿Se puede utilizar IA en proyectos hídricos?

Para muchos no es extraño que la Inteligencia Artificial (IA) se encuentre inmersa en las cosas que hacemos diariamente en nuestro entorno; sin embargo, ¿qué es la IA y cómo se define? “. Tal como lo define Lasse RouhiainenLa IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano” . Abundan ejemplos de aplicaciones cotidianas de IA como son: chatbots, correcciones ortográficas en Word, los mensajes predeterminados de los correos electrónicos, traductores de texto, automóviles inteligentes, gestión inteligente para identificación de personas que aparecen en fotografías, casas o edificios inteligentes, etc.

Los avances de la IA han propiciado un impacto diferencial en los distintos sectores productivos, pero, ¿cómo ha impactado en el rubro de recursos hídricos? ¿se puede hacer uso de la IA en la ejecución y desarrollo en proyectos hídricos?. Si comparamos el desempeño, difusión y aplicabilidad del IA en la gestión de recursos hídricos, en sectores como el de comunicación, transporte, e-commerce, etc., es muy larga la ventaja de éstos últimos. Sin embargo, se rescatan esfuerzos importantes que vislumbran un gran optimismo, en torno a la necesidad de aplicar la transformación digital acelerada:

  • Identificación de patrones y tendencias de los datos en tiempo real, para dar soporte a la toma de decisiones inmediata y sistemas de alerta temprana.
  • Predicción y evaluación de los impactos en eventos extremos como sequías.
  • Detección portátil de pérdidas subterráneas en sistemas de suministro de agua .
  • Empleo de medidores inteligentes en los hogares para la mejora de la eficiencia hídrica.
  • Imágenes satelitales para identificar zonas de potencial hídrico favorable o levantamiento de información espacial para hacer frente a inundaciones.
  • Optimización y diseño de redes hídricas.
  • Cuantificación de las pérdidas de agua por filtraciones, analizando los variables en tiempo real enviando alertas cuando detectan anomalías.
  • Optimización de procesos de desalinización y tratamiento de agua.

Cada día aumenta la importancia del uso de la IA para solucionar problemas como el creciente estrés hídrico  y la falta de acceso al mismo #Tomateloenserio y encaminemos esfuerzos en ir implementando nuevas tecnologías, garantizando una gestión hídrica inteligente y sostenible,  hagamos realidad el objetivo N°6 de Desarrollo Sostenible: Agua Limpia y saneamiento para todos.

Por: Sandra Becerra