¿Sabías que es PISCO?

Algunos al leer la palabra “PISCO” traerán a su mente la bebida bandera nacional; sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de nuestra mundialmente famosa bebida, sino nos referimos a la base de datos PISCO, generada por SENAMHI, que significa Peruvian Interpolated Data of the SENAMHI’s Climatological and Hydrological Observations por sus siglas en inglés. 

Para ello hablaremos del por qué son tan importantes los datos. La importancia radica en que describen hechos empíricos, que pueden ser cuantitativos o cualitativos, siendo muy útiles para entender nuestro entorno. 

Los estudios e investigaciones son importantes para generar información, en nuestro caso, características climáticas e hidrológicas que nos ayudan a tener un mejor entendimiento de la hidroclimatología de un sector en particular. La producción de datos demanda gran inversión de tiempo en el tratamiento, evaluación de los registros para una buena calidad, continuidad temporal de las series pluviométricas y homogeneidad. Desafortunadamente la baja densidad de estaciones meteorológicas limita a los usuarios a aplicar sólo algunas de las distintas metodologías para generar información en el área de su interés. 

Con la necesidad de obtener información espacial procesada y validada, a partir del año 2013 el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), a través de su Dirección de Hidrología – DHI, viene investigando en la calidad de los productos satelitales y realizado la validación de las estaciones terrenas, con el fin de obtener resultados óptimos para algunas zonas del país. Sin embargo, debido a la poca o nula cantidad de estaciones meteorológicas en zonas puntuales  también se han encontrado resultados adversos.

En 2014, Perú obtuvo la primera base de datos espacial de precipitación a paso de tiempo mensual, a una resolución de 0.05° (~ 5 km). La serie de análisis inició en enero de 1981 y continúa actualmente, los datos forman parte de la base de datos PISCO. El producto es PISCO de precipitación (PISCOp) diaria y mensual. Para la construcción se utilizó la base de datos global del proyecto CHIRPS (Climate Hazards InfraRed Precipitation with Station Data). 

PISCOp es una base de datos de precipitación de alta resolución (~ 5*5 km) -espaciada por grillas- a nivel nacional. Abarca una serie temporal desde el 1ero. de enero hasta el presente, facilitando de este modo mayor disponibilidad de los datos de precipitación para su uso en diferentes actividades ligadas al análisis hidrológico, como modelación hidrológica, monitoreo de sequías y balance hídrico.

Se debe tener en cuenta que la precisión de la información proporcionada por PISCOp tendrá más fidelidad si cuenta con información pluviométrica, esto se traduce a que, si en el área de interés no se cuenta con estaciones meteorológicas, los datos PISCOp no serán tan confiables. Por ello, es importante recalcar la necesidad de implementar mayor cantidad de estaciones a nivel nacional, esto ayudaría a contar con información pluviométrica, disminuyendo progresivamente las actuales limitaciones en las aplicaciones del producto PISCOp.

Fuente: https://www.senamhi.gob.pe/load/file/01402SENA-8.pdf

Por: Deniss Lupuche


Selector de idioma (2)