DESARROLLO TECNOLÓGICO

En la primera mitad de la década 1990, fue la minería el motor del desarrollo tecnológico, debido al impulso del sector privado. Sin regulación ambiental exigente, se importó conocimiento de países con mayor exigencia en las normas ambientales:  Canadá, USA, Australia y Chile son los casos de mayor familiaridad regulatoria.

El Ministerio del Ambiente fue creado en el año 2008, absorbiendo las unidades ambientales funcionales de cada sector, principalmente adscritas al MINEM, las que mostraron un avance importante en aspectos de evaluación ambiental de actividades productivas y fiscalización.

En marzo del 2009 se promulgó La Ley de Recursos Hídricos 29338; con la necesidad de adecuar la norma a partir de los Estándares y exigencias internacionales, vinculante de la sociedad civil a proteger las prioridades de uso y gestión hídrica.

El abaratamiento de la implementación en los procesos de automatización, para generación de datos a una gran velocidad, facilitó el reconocimiento de las condiciones ambientales del entorno. La mejora continua en el sector minero, se compró el compromiso de monitoreo y adecuada gestión hídricas en el entorno operativo.

Lo que hace una década involucraba invertir en capacitación y equipamiento sofisticado al control y monitoreo de calidad y cantidad de agua, resulta hoy necesaria. Porque ante una potencial falla operativa que influye en el entorno, será detectado por el propicio sistema, generando niveles de alerta temprana y capacidad de respuesta.

Tenemos el desafío de potenciar, implementar el control ambiental transparente y responsable bajo esquemas de modernidad, que sirvan de compromiso ambiental e hídrico de cualquier operación productiva, rompiendo orgánicamente el vínculo con sectores anti-desarrollo.

Debemos exigir al Estado, cumplir el rol de Gestionar los recursos, en beneficio de los ciudadanos. La implementación del control y fiscalización automatizada en el entorno inmediato de las actividades genera calma y transparencia.

Fuente: https://gerens.pe/blog/innovacion-minera-y-la-tecnologia/

Por: Luis Andrés Barba

Selector de idioma (2)