5 RETOS QUE AFRONTAN LAS INDUSTRIAS PARA ADMINISTRAR BIEN EL AGUA

Los esfuerzos en el sector privado para cuidar el agua existen y son una realidad; sin embargo, aún hay mucho por hacer en las industrias y sociedad en aras de frenar el impacto del cambio climático.

WES Perú, empresa líder en consultoría en recursos hídricos y soluciones tecnológicas, llama a implementar esfuerzos conjuntos puntuales para tener mejores resultados en el cuidado del medio ambiente.

En el sector privado se debe tomar la iniciativa de atender cinco áreas de oportunidad que son:

 

  1. Optimización. En primer lugar, la eficiencia en la administración de recursos, para que las empresas puedan producir lo mismo, alcanzando los mismos estándares de calidad, pero con un menor uso del agua.
  2. Innovación. Hay que mejorar los procesos. En este caso es importante realizar inversiones en investigación y desarrollo, así como observar las mejores prácticas internacionales en el cuidado del agua para aplicarlas.
  3. Reducir huella hídrica. Las empresas deben guiar a los colaboradores y la organización a una cultura de mayor cuidado del recurso para que se vea reflejada en reducir el desperdicio y aprovechar lo más posible hasta la última gota de lluvia.
  4. Mayor conciencia. El sector privado debe encontrar el equilibrio y acceso al agua, al considerar que las comunidades cercanas a las instalaciones productivas tienen prioridad en el abasto, y por ende, deben velar por el suministro responsable del agua. Una industria no debe utilizar más agua que la población.
  5. Alianzas productivas. Las industrias deben promocionar inversiones inteligentes en cuanto a infraestructura para potabilización, almacenamiento, tratamiento y distribución del recurso, lo cual se debe lograr en conjunto con el sector público.

 

La urgencia está a la vista, pues de acuerdo con el Banco Mundial, una cuarta parte de la población global no tiene acceso a servicios de agua potable, más de una tercera parte no tiene servicios de saneamiento e incluso 30% de las personas en el planeta no tiene instalaciones básicas para lavarse las manos. Nunca es tarde cuando se trata de cuidar el agua. ¡Comencemos ya!

ARCHIVO

es_ES
×