LA INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS
Toda compañía que desee ser competitiva debe imprimir el sello de la innovación de procesos. Mejorar permanentemente e introducir nuevas metodologías de trabajo son algunas de las piezas clave para no quedarse atrás en el mundo empresarial.
¿Qué es la innovación de procesos?
Recordemos que no existe una sola forma de hacer las cosas y mucho menos existe una forma perfecta de hacerlo. Se considera innovación de procesos a todo cambio o mejora significativa introducida en la forma de ejecutar una determinada tarea. Innovar no es solo crear cosas nuevas, sino que también es modificar algo para generar un proceso totalmente distinto al que se realizaba anteriormente.
Normalmente los cambios están relacionados con las técnicas o herramientas empleadas, como el software de producción o los equipos utilizados. No se le puede llamar innovación a realizar un cambio o una modificación y que luego de su implementación, la productividad y rendimiento sean iguales o menores a los anteriores. Cualquier cambio que se realice debe mejorar la capacidad de producción con respecto a los procesos ya conocidos y medidos.
En algunos casos, un nuevo enfoque es suficiente para cambiar totalmente los resultados, y en otros, es necesario redefinir totalmente un proceso para aumentar la eficiencia. La innovación de procesos está vinculada a la introducción de nuevas tecnologías y tiene como objetivo mejorar la competitividad de una compañía en el mercado.
¿Cómo innovar en los procesos?
La innovación de procesos es totalmente invisible para los clientes, ya que las mejoras introducidas se implementan de forma interna. Este trabajo interno es el que hace posible que un producto o servicio llegue al mercado.
A continuación, se mencionan algunos de los aspectos en los que se puede invertir para innovar en los procesos:
- Talento humano: captar nuevos colaboradores con mayores conocimientos o formar a las personas del equipo actual son algunos de los caminos hacia la innovación. Sin contar con el personal idóneo, con su talento y su creatividad, será imposible mejorar de forma considerable los procesos de una compañía.
- Metodología de trabajo: implementar metodologías ágiles de trabajo puede aportar increíbles resultados. Dentro de los procesos existen metodologías de trabajo que se pueden cambiar o mejorar para aumentar la eficiencia.
- Tecnología: Big data, inteligencia artificial, cloud computing, machine learning, entre otras, son las tecnologías protagonistas del hoy y del mañana. Introducirlas rápidamente en un sector o en un proceso concreto generará una gran ventaja competitiva.
- Técnicas: cambiar las técnicas o las formas de hacer las tareas por otras más eficientes, es una excelente manera de innovar. Se recomienda analizar a detalle las técnicas existentes, para encontrar así nuevas formas de aplicarlas.
- Software: la adquisición de un software no necesariamente es la solución concreta a un problema, pero si es importante adquirir o crear uno que haga todo lo necesario de manera óptima y que permita ahorrar en tiempo y esfuerzo. En el caso de contar con un software, cambiarlo por otro nuevo o mejorar las funcionalidades del actual también es sinónimo de innovación.
Ventajas de la innovación de procesos
La innovación de procesos es una de las formas más efectivas para obtener mejores resultados. Recoger datos y analizarla luego de implementar cualquier cambio es casi obligatorio, pues la teoría y la práctica son muy diferentes en muchas ocasiones.
Si los cambios realizados mejoran un proceso, las compañías pueden obtener algunas de las siguientes ventajas:
- Mejora de la productividad: la empresa logra hacer más con menos.
- Reducción de tiempos: además de hacer más con menos, el objetivo es hacerlo en menos tiempo. Obtener un mayor rendimiento está ligado a un menor costo de tiempo.
- Competitividad: innovar aumentará la competitividad de una compañía en el mercado.
- Satisfacción del cliente: el cliente podrá adquirir mejores productos y servicios, a un costo menor, con mejores funcionalidades y en el tiempo que lo requiera.
- Ahorro monetario: el cambio puede tener un mayor costo al principio, pero si este es correcto, acabará siendo rentable.
WES trabaja día a día por el mejoramiento continuo de sus procesos y para que la innovación se viva y se sienta en todas las labores, decisiones y estrategias relacionadas con nuestro propósito. Por esta razón, estamos implementando y asociando a nuestras labores, nuevas soluciones tecnológicas con el fin de garantizar el trabajo eficiente y sin desgastes de nuestro talento humano, así como la total satisfacción de nuestros clientes alineados a nuestro propósito: acelerar la sostenibilidad hídrica de las actividades productivas
Por: Yeny Téllez