¿REALMENTE NECESITAMOS APLICAR MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA?

La modelación hidrogeológica está sujeta a las características específicas del área de estudio a evaluar (dominio), como: geología, hidrología, hidroquímica e hidrogeología; y a los objetivos y alcances del proyecto, por lo que no podría configurar dos (02) modelos hidrogeológicos iguales, que a pesar de ubicarse geográficamente y poco distanciados, no generarían los resultados precisamente iguales. 

La modelación hidrogeológica tiene la finalidad de analizar la predicción y el comportamiento futuro del sistema hidrogeológico. Se sustenta fundamentalmente de una base sólida representado por el modelo conceptual, que a su vez requiere de una capacidad de síntesis de las variables más representativas.

El modelo conceptual debe representar -en forma descriptiva y esquemática– los elementos más importantes del sistema hídrico subterráneo y su comportamiento; apoyándose, en la información propia (antecedentes e informes técnicos) y datos de campo para la búsqueda de datos e información concreta y específica:

  • Descripción litológica
  • Características hidráulicas
  • Unidades hidrogeológicas
  • Inventario de fuentes de agua superficial y subterránea
  • Caracterización hidroquímica
  • Factores hidrológicos
  • Fuentes de influencia antrópica; Recarga y/o contaminación, uso de agua, presencia de infraestructuras (por ejemplo: acueductos).

El modelo numérico resulta de convertir el modelo conceptual en una representación matemática, en las que se incluyan variables como la pendiente y topografía, el nivel piezométrico, direcciones de flujo. Además de los factores que favorecen como el flujo, la recarga y el tránsito, e inclusive concentraciones de solutos.

VENTAJAS:

  • El modelo conceptual guarda las características reales del sistema que serán consideradas en la modelación numérica. 
  • La modelación numérica permite evaluar los potenciales efectos de un proyecto o actividad sobre un acuífero y ecosistemas comprometidos. Debe ayudar a sostener un plan de contingencia frente a las predicciones futuras de la simulación.
  • Permite entender con alto grado de detalle el área de estudio, la historia y funcionamiento futuro predictivo.
  • Permite determinar la disponibilidad de recursos hídricos y brindar soporte a la gestión eficiente de recursos hídricos.
  • Predice la concentración de contaminantes para distintos escenarios de tiempo.

DESVENTAJAS:

  • La calidad y cantidad de los registros, datos e información generan incertidumbre en la capacidad predictiva del modelo hidrogeológico.
  • El software de modelación (Feflow, Modflow, Groundwater Vistas, etc.) tienen un costo por licencia, por lo que se considera como una limitante social informativa.
  • La ausencia de pozos de observación en un área de estudio aumenta la incertidumbre en las simulaciones del modelo numérico. 
  • Para un mismo problema, el dilema es proponer diferentes modelos, que indicarían diferentes predicciones. Por ello, es recomendable que durante la ejecución del modelo numérico esté involucrado el grupo especialista que desarrolló el modelo hidrogeológico conceptual.

WES PERÚ SAC, ha contribuido con el desarrollo de modelos numéricos con el fin de ayudar a viabilizar proyectos de inversión en infraestructura, hidráulica, minera e industrial.

Hoy compartimos el caso de una mina tajo abierto que requería analizar la dinámica de agua subterránea e identificar los cambios en el sistema hidrogeológico generados durante la expansión futura de mina no metálica.

Se delimitó el volumen de control para, los límites horizontales (relacionado con quebradas y ríos) y verticales, analizando la interacción entre la zona saturada y la zona de explotación. 

Se fijó y estableció las condiciones de borde (nivel fijo, caudal fijo y/o mixto), las entradas y salidas del sistema, la zonificación distribuida  de la recarga por infiltración de agua de lluvia, en el área del modelo.

Se asignaron datos de permeabilidad (determinados en el modelo conceptual) a cada unidad hidrogeológica, dando paso a la calibración del modelo en término de niveles de agua y flujo, determinando las permeabilidades y variables ingresadas presentaban coherencia respecto de los registros, ensayos e investigaciones, principalmente obtenidos en campo.

 

ARCHIVO

es_ES
×