¿Cuáles son los principales problemas de los recursos hídricos?

La geografía heterogénea que dispone las regiones de la  costa, sierra y selva, obligan al Perú a captar y embalsar mayor cantidad agua de la divisoria continental hacia la costa árida, lo cual permitirá minimizar la contaminación de ríos, otros cuerpos receptores y tratar  los sistema de alcantarillado y desagües. El agua es el recurso más importante para atender las demandas de consumo humano, agrícola, industrial e hidroeléctrico.

Para optimizar la sostenibilidad del recurso hídrico, en cuanto a calidad y cantidad,  los diferentes especialistas en el rubro tales como ingenieros ambientales, hidráulicos, químicos e hidrogeólogos están llamados a participar en los diferentes proyectos para el manejo de la fuente de agua, cuyos aportes se reflejan en las siguientes actividades.

  • Determinar el origen y transformación de agua y solutos (naturales o antropogénicos) mediante mezclas, reacciones redox y otros procesos en la trayectoria de flujo.
  • Evaluar cuánta capacidad del recurso hídrico se puede emplear, medición de caudales ecológicos de ríos y parámetros hidráulicos de acuíferos porosos o fracturados.
  • Evaluar alternativas de abastecimiento y de minimización de impactos para evitar conflictos sociales.

Con aumento de la efectividad, disminución de la energía requerida y/o uso de energía renovable para la desalinización de agua marina, esta también aumenta gradualmente de importancia, para abastecer proyectos mineros, y en un futuro cercano incluso un creciente porcentaje de la agricultura costera.

En los últimos años, los diversos sectores económicos tienen el compromiso de garantizar la seguridad del recurso hídrico. Ello se viene evidenciando en el mayor uso de energías renovables, creación de programas de reducción de consumo de energía y la implementación de plantas desaladoras (osmosis inversa). Si bien esto es un avance en los diversos proyectos actuales, se espera que a futuro se genere un impacto positivo significativo en los recursos hídricos.

Los métodos de monitoreo, análisis y procesamiento de datos se están automatizando con mayor rapidez, lo que genera un continuo reto en la mejora de las fuentes y almacenamiento de la información. Por ese motivo, se hace un llamado a todos los involucrados en el desarrollo de proyectos a que reciban una capacitación constante y se adapten al entorno.

ARCHIVO

×