¿Cuáles son los principales problemas de los recursos hídricos?

La distribución espacial muy desigual entre costa, sierra y selva obligará al Perú a captar y embalsar más agua de la divisoria continental hacia la costa árida, minimizar la contaminación de ríos y otros cuerpos receptores y tratar todos los desagües. El agua es una fuerte limitante para nuestro desarrollo, requerido para consumo humano, uso agrícola, industrial e hidroeléctrico. Para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico, su manejo y la protección de su calidad, los ingenieros ambientales, hidráulicos, químicos e hidrogeólogos investigamos en proyectos interdisciplinarios, entre otros:

  •   Determinar el origen y transformación de agua y solutos (naturales o antropogénicos) por mezclas, reacciones redox y otros procesos en la trayectoria de flujo.

  •   Evaluar cuánta capacidad se puede usar, caudales ecológicos de ríos y parámetros hidráulicos de acuíferos porosos o fracturados.

  •   Evaluar alternativas de abastecimiento y de minimización de impactos para evitar conflictos sociales.

    Con aumento de la efectividad, disminución de la energía requerida y/o uso de energía renovable para la desalinización de agua marina, esta también aumenta gradualmente de importancia, para abastecer proyectos mineros, y en un futuro cercano incluso un creciente porcentaje de la agricultura costera.
    Los métodos de monitoreo, análisis y procesamiento de datos avanzan rápidamente, y se desarrollan continuamente nuevas ramificaciones científicas que se requiere incluir en la amplia gama de estudios hidrogeológicos, y que requieren nuestra capacitación y adaptación continua.

ARCHIVO

es_ES
×