EN CASA, ¿CÓMO PUEDO AYUDAR AL CUIDADO DEL AGUA EN ESTA CUARENTENA?

Desde el 16 de marzo que entró en vigencia el Decreto Supremo N°044-2020-PCM – “Estado de Emergencia por el brote del COVID-19”- niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y hasta nuestras mascotas, nos hemos visto obligados a permanecer en casa, cuya finalidad es salvaguardar tú salud, la de los demás (especialmente las personas más vulnerables) contribuyendo de esta manera a minimizar la propagación del virus. Independientemente de si te gusta o NO, si es o NO la mejor medida para el país, del nivel socioeconómico o partido político al que pertenezcas, la única verdad es que TODOS debemos acatar la medida.

El Ministerio de Salud (MINSA), Organismo Mundial de la Salud (OMS) y los medios de comunicación, han dado algunas recomendaciones básicas para prevenir el contagio, siendo la principal “lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón por lo menos 20 seg”; pero, quizás muchos ignoramos que existe un número importante de familias que no tiene acceso directo al agua potable, y que, probablemente, el consumo de las personas que SI lo tenemos aumentará durante el tiempo que dure la cuarentena, dando paso a un eventual desperdicio de un recurso tan VITAL para cualquier ser humano.

Sin embargo, NUNCA será tarde para mejorar o corregir malos hábitos, por más pequeñas y diminutas que parezcan. A continuación, algunas recomendaciones:

Al lavarte las manos, cierra adecuadamente el grifo mientras te enjabones y ábrelo nuevamente cuando tengas que enjuagarte. De no tener un lavadero, usar un recipiente para  limpieza personal, almacenar esa agua y reutilizarla para el baño.

Si no tienes que salir continuamente, evita lavarte tan seguido las manos, en caso sea necesario, usa alcohol en gel.

Evitar ducharte más de dos veces al día e intenta tomar duchas cortas máx 7 minutos. Mientras estés enjabonándote, aplicándote el champú o en algunos casos, utilizando cremas hidratantes, cierra el grifo y ábrelo cuando necesites enjuagarte. De igual manera, cuando tengas que cepillarte los dientes.

Evitar jalar más de 2 veces el caño del inodoro.

Revisar continuamente fugas de agua en las tuberías o si los grifos necesitan algún mantenimiento o cambio. De haberlas, cierra preliminarmente la válvula principal para evitar pérdidas hasta encontrar una solución definitiva. También podrías intentar solucionarlo viendo algunos vídeos en Youtube, en caso cuentes con las herramientas y paciencia necesaria.

Si son más de 03 personas en casa, intenta lavar la ropa 2 veces a la semana con la lavadora a casi su máxima capacidad y no semivacío. En caso contrario, lavar 1 vez a la semana.

De usar el lavadero o recipiente (tinas de plástico) para lavar tu ropa, intenta reutilizar el agua con la que enjuagaste, para usarla en la siguiente tanda de ropa o en la limpieza de la cocina, sala, comedor, baño, etc.

Lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua para poder reutilizar en la limpieza  o baño. De igual manera para lavar los platos y utensilios de cocina.

Evitar utilizar varios vasos para beber agua, por el contrario podrías utilizar un tomatodo o utilizar el mismo vaso durante el día.

Ten cuidado con dejar hervir el agua hasta evaporarse, ya que innecesariamente tendrás que volver hervir el agua.

Sé prudente al limpiar las superficies con las que tenemos contacto frecuentemente. Es suficiente tener un recipiente con agua y jabón o de preferencia lejía, para remojar o empapar un paño y limpiar las superficies.

Si tienes alguna mascota en casa, coloca el agua necesaria en su recipiente para que puedan beber e hidratarse y evitar un gasto innecesario. De cambiarla, reutiliza dicha agua, que tenías pensado desechar, para regar los jardines, plantas o hacer la limpieza.

Evita bañar a tu mascota 2 veces al mes, más aún en esta cuarentena, ya que no estarán tanto tiempo afuera y cuando regreses de llevarlo a hacer sus necesidades, lavar sus patitas con un trapito, así disminuirá el riesgo que ingrese cualquier bacteria o virus a casa y mantendrás saludable a tu mascota y a tu círculo cercano.

QUIZÁS éstas no sean las únicas recomendaciones que existan, pero con seguir al menos UNA de ellas o las que tengas TÚ en mente y hacer de estas una rutina, estaríamos colaborando con el cuidado y ayudándote a ahorrar dinero, por la disminución del consumo que HOY no vendrían mal. Con ello contribuimos a evitar el racionamiento de agua a familias que más lo necesitan. Albert Einstein alguna vez comentó: “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad; y eso es lo que necesitamos”, así que #tomateloenserio.

ARCHIVO

×