¿Sabes cuál es la importancia de los datos en una empresa?

Vivimos en una era en donde los datos son una herramienta preponderante, debido a que nos facilitan entender nuestro entorno para la toma de decisiones o identificar potenciales mejoras internas o externas a la organización.

¿Son importantes los datos en una empresa?

Rotundamente sí. Algunas personas piensan que hablar de datos solo es parte de tecnología o estadística; sin embargo, los datos fiables y oportunos ofrecen la ventaja de comprender el mundo cambiante en el que vivimos.

De igual manera, el análisis de fuentes de datos ayuda a tomar decisiones mucho más exactas teniendo un panorama más claro de la situación y no basarse únicamente en la intuición. Los datos permiten no sólo entender lo que sucede en el presente, sino que adicionalmente al contar con información veraz y actualizada, se puede prever y medir el rendimiento de las decisiones que se tomen.  

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, una empresa que entiende el valor de su información y trabaja constantemente en mejorar cada día más la calidad y usabilidad de sus datos posee una ventaja a nivel estratégico sobre aquellas que se guían por sus instintos.

Ventajas de un buen manejo estratégico de los datos

A continuación se listan las ventajas más relevantes:

  • Generación de nuevos bienes y servicios que atienden directamente una necesidad del mercado en el que se posiciona. 
  • Ayuda a entender los patrones de comportamiento de los clientes.
  • Reducción de tiempos operativos y reprocesos.
  • Marketing dirigido de forma lógica y estratégica a un cliente o grupo de clientes.
  • Facilita la toma de decisión y ayuda a detectar nuevas oportunidades.
  • Agilidad en la investigación y desarrollo a partir de lecciones aprendidas, reduciendo el tiempo invertido en el proceso de ensayo y error en la creación de nuevos productos.
  • Promueve el uso efectivo de la tecnología predictiva.
  • Genera la automatización de los procesos de atención al cliente.

 

Herramientas que nos ayudan a tener un buen manejo adecuado de la información

Bodega de datos: espacio donde se almacenan los datos de una manera ordenada y lógica enfocada principalmente a la consulta, con la finalidad de que los tiempos de respuesta sean cortos y las demás aplicaciones puedan hacer uso de estos datos fácilmente.

Dashboards: representación gráfica de los datos que se almacenan en la bodega. Es una de las maneras más cómodas para poder expresarle a las demás personas una situación o un grupo de datos en particular. Permite que aquellas personas que no estén muy familiarizadas con el tema puedan tomar decisiones de una manera mucho más asertiva. 

Alertas: son avisos inmediatos que se generan cuando un grupo de datos presenta anomalías y están dirigidas a las personas encargadas para el manejo de la situación, como anticipar un problema o detectarlo apenas está sucediendo, con la finalidad de resolverlo en tiempos de respuesta más rápidos.

KPIs: los indicadores de desempeño permiten medir el rendimiento o avance de los procesos tanto internos como externos de una organización. Al contar con datos actualizados y confiables, estos nos permiten mejorar y optimizar los procesos para generar una mejora continua y un crecimiento constante.

WES como una empresa que entiende el valor de sus datos, hace uso de estas herramientas para la toma de decisiones, brindando así un servicio de calidad y fidelizando a sus clientes.

ARCHIVO

¿QUÉ TENDENCIAS TECNOLÓGICAS FOMENTAN LA PRODUCTIVIDAD?

¿QUÉ TENDENCIAS TECNOLÓGICAS FOMENTAN LA PRODUCTIVIDAD? En esta última década, la mayoría de países, ciudades, empresas y personas han sentido el golpe tecnológico, lo cual los ha obligado a adaptarse a nuevas formas de trabajo y comunicación vía remota. A

Leer más »

¿CÓMO LOGRAR UN USO SUSTENTABLE DEL AGUA?

¿Cómo lograr un uso sustentable del agua? Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (ONU, 2021) el uso de agua dulce se ha incrementado en un factor de seis a lo largo de los últimos 100

Leer más »
×