AGRICULTURA RENOVADA: EL CAMBIO HÍDRICO EN PERÚ
La gestión eficiente del agua y las nuevas tecnologías están transformando la agricultura en Perú, enfrentando desafíos cruciales y asegurando un futuro sostenible para el sector.
Vivimos en una era en donde los datos son una herramienta preponderante, debido a que nos facilitan entender nuestro entorno para la toma de decisiones o identificar potenciales mejoras internas o externas a la organización.
¿Son importantes los datos en una empresa?
Rotundamente sí. Algunas personas piensan que hablar de datos solo es parte de tecnología o estadística; sin embargo, los datos fiables y oportunos ofrecen la ventaja de comprender el mundo cambiante en el que vivimos.
De igual manera, el análisis de fuentes de datos ayuda a tomar decisiones mucho más exactas teniendo un panorama más claro de la situación y no basarse únicamente en la intuición. Los datos permiten no sólo entender lo que sucede en el presente, sino que adicionalmente al contar con información veraz y actualizada, se puede prever y medir el rendimiento de las decisiones que se tomen.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, una empresa que entiende el valor de su información y trabaja constantemente en mejorar cada día más la calidad y usabilidad de sus datos posee una ventaja a nivel estratégico sobre aquellas que se guían por sus instintos.
Ventajas de un buen manejo estratégico de los datos
A continuación se listan las ventajas más relevantes:
Herramientas que nos ayudan a tener un buen manejo adecuado de la información
Bodega de datos: espacio donde se almacenan los datos de una manera ordenada y lógica enfocada principalmente a la consulta, con la finalidad de que los tiempos de respuesta sean cortos y las demás aplicaciones puedan hacer uso de estos datos fácilmente.
Dashboards: representación gráfica de los datos que se almacenan en la bodega. Es una de las maneras más cómodas para poder expresarle a las demás personas una situación o un grupo de datos en particular. Permite que aquellas personas que no estén muy familiarizadas con el tema puedan tomar decisiones de una manera mucho más asertiva.
Alertas: son avisos inmediatos que se generan cuando un grupo de datos presenta anomalías y están dirigidas a las personas encargadas para el manejo de la situación, como anticipar un problema o detectarlo apenas está sucediendo, con la finalidad de resolverlo en tiempos de respuesta más rápidos.
KPIs: los indicadores de desempeño permiten medir el rendimiento o avance de los procesos tanto internos como externos de una organización. Al contar con datos actualizados y confiables, estos nos permiten mejorar y optimizar los procesos para generar una mejora continua y un crecimiento constante.
WES como una empresa que entiende el valor de sus datos, hace uso de estas herramientas para la toma de decisiones, brindando así un servicio de calidad y fidelizando a sus clientes.
La gestión eficiente del agua y las nuevas tecnologías están transformando la agricultura en Perú, enfrentando desafíos cruciales y asegurando un futuro sostenible para el sector.
La implementación de tecnologías avanzadas como la desalinización y sistemas de monitoreo está revolucionando la gestión del agua en la minería, abordando importantes desafíos ambientales y económicos.
Una gestión eficaz del agua es crucial para combatir la desertificación, un desafío global con profundas implicaciones ambientales y socioeconómicas.
© COPYRIGHT 2022 WES