OPTIMIZACIÓN DE COSTOS Y TIEMPOS EN ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS

En los últimos tiempos, los estudios hidrogeológicos han contribuido a favor de la gestión de los recursos hídricos, ya sea aguas subterráneas o superficiales. Dichos estudios, a través del tiempo, no solo han permitido brindar soluciones a los problemas en el sector minero, sino actualmente está abarcando otros sectores tales como: agricultura, ganadería, industria, etc.

Debido a la expansión sectorial de los estudios hidrogeológicos, el hombre ha visto la necesidad de disminuir su tiempo de ejecución con la finalidad de optimizar costos y tiempos, cumpliendo con todos los alcances proyectados y dándole valor agregado a los productos finales.

La agilización y automatización de procesos (anteriormente realizados por el hombre), ha permitido a las empresas reducir los tiempos en la ejecución de estudios hidrogeológicos, permitiendo al hombre dedicarse a las actividades interpretativas.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos del cómo optimizar los costos y tiempos para estudios hidrogeológicos:

  • Códigos numéricos para una base de datos: La limpieza, procesamiento y orden de una base de datos hidroquímica siempre ha sido un dolor de cabeza para el hombre, debido a que es un trabajo laborioso y rutinario. El empleo de una plataforma virtual automatizada permite realizar este trabajo de manera rápida y sencilla, generando gráficos (Piper, Scholler, Stiff, otros) para que los especialistas se dediquen a lo valioso: interpretar.
  • Tecnología para el muestreo en cuerpos de agua: La recolección de muestras de agua es una actividad importante para la realización de un estudio hidrogeológico; sin embargo, el riesgo al que están expuestos los analistas y el tiempo demandado por la ubicación de estaciones en lugares de difícil acceso hacen que esta tarea sea compleja. Por ello, sistemas no tripulados permitirían recoger muestras sin necesidad de movilizarnos y solo haciendo uso de un control para la dirección del equipo.
  • Recopilación de toda la información disponible: Es importante la recopilación de toda la información, ya que un procesamiento con datos parcialmente completos podría ocasionar una reevaluación de lo ya interpretado, generando gastos innecesarios en tiempos y costos.
  • Generación de un adecuado modelo conceptual: Un modelo conceptual no debe tener fallas por ser un input importante para la construcción de un modelo numérico hidrogeológico y en consecuencia, simulaciones. Por eso, se deben seleccionar a los especialistas con la experiencia suficiente para disminuir los errores e incertidumbres de las conclusiones.

Los ejemplos citados anteriormente son solo algunos de los muchos que existen. Importante recordar que en cada actividad para la realización de un estudio hidrogeológico (muestreo de agua, pruebas de bombeo, hidroquímica, generación de modelos conceptuales y numéricos) podemos encontrar lecciones aprendidas de experiencias previas para optimizar los tiempos y recursos.

Por: Ernesto Dueñas

ARCHIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
×