¿QUÉ TENDENCIAS TECNOLÓGICAS FOMENTAN LA PRODUCTIVIDAD?

En esta última década, la mayoría de países, ciudades, empresas y personas han sentido el golpe tecnológico, lo cual los ha obligado a adaptarse a nuevas formas de trabajo y comunicación vía remota. A partir del 2020, se ha evidenciado un mayor uso de estas; sin embargo, esto sólo es el comienzo, en los próximos años seremos parte de esta revolución tecnológica, gracias a los avances exponenciales de las innovaciones.

A continuación, se describen 5 tendencias tecnológicas que se vienen implementando o que a corto plazo serán herramientas que las empresas deberán adoptar para mejorar la experiencia con el cliente, colaboradores y su productividad:

 

  • Trabajo híbrido y remoto: Debido a la pandemia ha surgido una nueva cultura laboral en donde el lugar físico de trabajo ya no es necesariamente la oficina, sino en la casa o lugar en donde una persona pueda cumplir con sus responsabilidades a distancia. Según la firma Zoho, que realizó una encuesta en países de América Latina (México, Colombia, Perú, Argentina y Chile), los trabajadores tienen una percepción de que su labor a distancia no ha disminuido su productividad, prefiriendo realizar sus tareas vía remoto y seguido por el híbrido que consiste en una mezcla del remoto con el presencial. Por otro lado, la firma Forrester, estima que un 10% de las empresas a nivel mundial adoptará por completo el trabajo remoto, mientras que el 60% optará por el modelo híbrido y el 30% restante continuará con labor presencial.

 

  • Cloud computing: Se trata de servidores remotos que se encuentran conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos evitando que las empresas tengan que encargarse de su adquisición, mantenimiento, configuración y seguridad. Esta tecnología permite usar o desarrollar servicios y aplicaciones en la nube que garanticen la escalabilidad, flexibilidad y agilidad en sus procesos. Además, de acceder a los datos en tiempo real proporcionándole rapidez y fiabilidad.

 

  • Red 5G e internet de las cosas: Con la llegada de la quinta generación de redes móviles (5G) aumentó la velocidad de conexión, reduciendo el tiempo de respuesta de la web e incrementando el número de dispositivos conectados a la vez en un mismo lugar. Esta tecnología junto al IoT (Internet Of Things) o Internet de las cosas, impulsará la creación y mejora de servicios vinculados a productos inteligentes con sensores permitiendo que las empresas accedan y gestionen sus datos de manera más eficiente.

 

  • Soluciones “Low Code”: El término “Low Code” hace referencia a un enfoque de desarrollo de software que requiere poca o ninguna codificación a través de una interfaz gráfica de usuario. Esta tendencia permite a diferentes empresas, independientemente de su tamaño o las habilidades digitales de sus empleados, poder desarrollar aplicaciones personalizadas de forma ágil, rápida e intuitiva,  mejorando la productividad y competitividad de la organización.

 

  • Hiper automatización: permite automatizar cualquier proceso empresarial a partir de la combinación de diferentes tecnologías avanzadas tales como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la automatización robótica de procesos. Todo esto conlleva a reducir los trabajos manuales, incrementar la productividad y competitividad de la empresa, mejorando la toma de decisiones y reduciendo los tiempos y costos en sus procesos. 

 

En ese sentido, con tecnología podemos conectar a todos los actores de nuestros procesos proporcionándoles seguridad, accesibilidad, mejor experiencia e integración, siempre de la mano de políticas éticas para que la innovación sea responsable y sostenible. Por ello, es relevante conocer nuestra realidad para saber cuál de estas tendencias podemos empezar a adoptar y convertirnos en una empresa innovadora que esté al servicio de las personas y del ambiente.

 

ARCHIVO

×