Cómo cuidar el medio ambiente desde tu empresa en el Día Internacional de la Tierra

La necesidad de cuidar al planeta desde hace ya muchas décadas ha motivado a la civilización a crear conciencia. Es así que, en 1969 se convocó por primera vez a un Día Internacional de la Tierra.

La realidad es que, año con año y día con día, es urgente implementar acciones que cuiden al planeta desde todos los frentes posibles: el consumo de energía eléctrica y los hidrocarburos; la reducción de residuos sólidos; aprovechamiento máximo de los alimentos; menor emisión de contaminantes y, desde luego, el cuidado del agua.

Es necesario hacer esfuerzos desde todos los rubros de la sociedad, como son las empresas, las cuales tienen responsabilidades en esa ruta hacia la sostenibilidad.

Por eso, te presentamos dos consejos prácticos que deben ejecutar las organizaciones (no solo de capital privado) para cuidar la Tierra.


  • Reducir el desperdicio

 

La primera recomendación es reducir el desperdicio de agua en procesos industriales, debido a que es en este segmento de la sociedad en donde se utiliza más el recurso.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el sector privado es el que mayor uso le da al recurso con 90% de la utilización total, mientras que la población se hace responsable del 10% restante.

Para reducir el desperdicio es importante que las empresas realicen estudios, observen las mejores prácticas internacionales e inviertan en innovación y asesoría, para así optimizar los procesos industriales y hacer valer la regla de las tres erres: Reciclar, Reutilizar y Reducir.


  • Reducción del consumo

 

El segundo tip es realizar un estudio que analice la infraestructura en busca de optimizar el uso del recurso.

Solo hay que recordar que una persona permanece entre 20 y 30% de la semana en su empresa, por lo que el esfuerzo es mayor.

La solución a este reto puede derivar en la instalación de un sistema de aireadores en los grifos, sea cual sea el giro de la empresa, desde alimentos y agricultura, hasta call centers o un despacho de abogados, en todos los frentes debe optimizarse su uso.

Estos artefactos, dan más potencia al flujo de agua de los grifos. No son costosos y reducen entre un 30 y 50%el uso del recurso en cocinas y baños.

 

Es momento de que las empresas enfrenten estos retos con determinación, aunque los cambios puedan ser difíciles desde su concepción hasta su aplicación. Por eso, es que buscamos que las compañías estén realmente comprometidas, no sólo en el Día Internacional de la Tierra, sino todo el año, para guiarlas hacia una responsabilidad social y ambiental.

Incluso, también es momento de que los colaboradores, clientes y hasta proveedores de las organizaciones aprecien más este tipo de acciones y motiven al sector empresarial desde adentro para velar por este esfuerzo. El tiempo está dando la razón y los beneficios a quienes sí cuidan el agua y al planeta Tierra.

ARCHIVE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US
×