THE CHALLENGES OF BUSINESS LOGISTICS

Actualmente, las compañías a través de la logística empresarial garantizan el cumplimiento de la cadena de suministros. Esta involucra el almacenamiento, distribución y transporte de los distintos activos con los que cuenta la empresa. Cabe mencionar, que para una correcta logística empresarial es necesario que exista una buena relación de comunicación y coordinación entre la empresa, proveedor y cliente.

¿Qué retos abarcaría la logística empresarial?

A continuación se listan los principales factores a considerar:

Servicio al cliente: Para lograr una relación positiva y directa con el cliente es necesario tener en cuenta su opinión, aclarar cualquier tipo de dudas o considerar alguna sugerencia que pueda indicar, con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente interno. 

Mantener un buen servicio con el cliente conlleva:  

  • Una buena reputación para la empresa.
  • Promocionar la marca de la empresa de forma natural.
  • Un aumento de la cartera de clientes y por ende un incremento en sus ventas.

Transporte:  El proceso del transporte que empleamos dentro de la logística no solo consiste en enviar el producto o realizar el servicio, sino también involucra una buena planificación de las rutas o canales idóneos para que el producto o servicio sea brindado en el tiempo y la manera más segura y adecuada.

En la actualidad, la tecnología nos ha permitido tener acceso a controles remotos ya sea a través de GPS (coordenadas) y/o drone, permitiendo al cliente visualizar la ruta del transporte en tiempo real, cumpliendo así los plazos establecidos de entrega.

Gestión de inventario: Mantener el adecuado registro de nuestro inventario permite conocer la cantidad de materiales, herramientas y equipos que tiene la empresa, además de su valor, programa de mantenimiento preventivo, vida útil y rotación y stock mínimo de cada uno. De esta manera se podrá tener una mejor planificación en la compra, así como al momento del despacho poder determinar la ubicación y existencia del producto que el consumidor desea.

Procesamiento de pedidos: Mantener un adecuado registro de los pedidos conlleva a la empresa a tener un orden de solicitudes de compra de un producto o servicio según el requerimiento recibido. En la actualidad, a medida que una empresa crece, el procesamiento de pedidos cambia, ya que si antes se realizaba este proceso de manera manual ahora es necesario y de gran utilidad un sistema o un software que permita gestionar las adquisiciones e inventario, garantizando así la satisfacción de nuestro cliente interno y externo.

Sistema de información: Teniendo en consideración el análisis y los datos recogidos de los procesos anteriormente mencionados, permitirá acceder a KPIs o indicadores de control, que facilitará la detección de cualquier tipo de error o incidencias que la empresa debe subsanar de manera ágil con la finalidad de seguir brindando al cliente un servicio de calidad.

WES también toma en cuenta y atiende estos retos logísticos basados en las experiencias de servicios anteriores y uso de herramientas tecnológicas, para que, en conjunto con las otras áreas de soporte, se brinde un servicio en la calidad y oportunidad deseada.

ARCHIVE

en_US
×